miércoles, 4 de junio de 2008

Suspendieron la temporada de caza comercial de liebre europea en Río Negro

La temporada de caza comercial de liebre europea se extiende entre los meses de mayo y julio y, representa para Río Negro desde el 2003, la ocupación temporal aproximada de 100 cazadores y 3 empresas frigoríficas.

La Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro decidió no habilitar la temporada de caza comercial de Liebre Europea para todo el territorio provincial. La decisión se basa en las evaluaciones poblacionales de liebre europea realizadas para la temporada 2008, las cuales muestran una tendencia poblacional que podría verse afectada por la gran sequía que afecta a la región.

La liebre como todo animal herbívoro, depende de la disponibilidad de pastos para su alimentación y reproducción. La fuerte sequía que afecta la Patagonia tendría impactos negativos en la presente temporada, afectando la dinámica poblacional de la especie.

Ante este escenario y, al tratarse de un recurso económico de importancia para la provincia, se decidió vedar la caza en la presente temporada con el objetivo de continuar regulando el manejo de este recurso para su aprovechamiento en el largo plazo.

Para las localidades de la Región Sur y Región Cordillerana, el Ministerio de Produccion realizará un plan de control y fiscalización en las localidades de Maquinchao, Ing. Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco y San Carlos de Bariloche, con el fin de prevenir la caza furtiva de esta especie.

1 comentario:

Rita Quero dijo...

Buenos dias, la foto del animal con las 2 crias NO ES UNA LIEBRE EUROPEA (mamífero LAGOMORFO e introducido a la región) sino de una MARA o mal llamada "liebre patagoníca"(mamífero ROEDOR y nativo de Patagonia). Los conejos y las liebres se diferencian porque tienen 2 pares de dientes incisivos en la mandíbula superior y las maras y todos los demás roedores, solo un par. La MARA está protegida por leyes provinciales en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza y NO ESTA PERMITIDA SU CAZA por ser un mamífero endémico de la región (quiere decir que no existe en otro lugra del mundo, por lo tanto, todos debemos cooperar con su protección. Gracias!!!